Autor: Gilberto Aranguren Peraza
Iniciar el proceso con la construcción
del problema de investigación
Después
de decidir cuál es tema o la idea para investigar, deberás
convertir esa idea en un problema de investigación.
Hay que
advertir que un problema no es algo negativo, molesto o que no funciona. Un problema
es todo aquello que motiva a ser solucionado, ya sea teórico o práctico
(Bernal, 2000), un problema es la oportunidad que tienen todas las personas
para desarrollar aprendizaje y crear nuevos conocimientos.
En un
proceso de investigación el planteamiento del problema se define en dos pasos:
(a) el enunciado del problema y (b) formulación del problema.
Enunciado del problema
Es la
descripción actual del problema. Es contar, de manera detallada y con ayuda de
algunos autores que han desarrollado el tema, lo que está ocurriendo con una
situación, persona o institución.
Enunciar
un problema es crear un discurso sobre el problema mismo, narrando de manera
clara y sencilla todo aquello que ocurre en el ámbito del tema
seleccionado.
El
proceso de enunciado del problema implica las siguientes fases.
1. Describir con detalles el
contexto donde se desarrolla el problema. Los actores que intervienen.
2. Señalar y describir las causas
de la situación problemática. Preguntarse ¿Por qué ocurre esa situación? ¿Dónde
ocurre con frecuencia? ¿A quiénes afecta el problema? ¿Cómo afecta el
problema?.
3. Señalar y describir las
consecuencias de la situación problemática. Explicar los efectos de la
situación problema.
Formular el problema
Formular
el problema es hacer un pronóstico de la situación, pero en forma de pregunta,
señala Méndez, (1995) que este pronóstico se puede plantear mediante la
formulación de preguntas orientadas a dar respuestas o solución al problema
enunciado.
Al
formular un problema hay que tomar en cuenta lo siguiente:
1. Redactar una pregunta general
que exprese la esencia del problema y el título del trabajo.
2. Redactar un cuerpo de preguntas
específicas orientadas a interrogar aspectos concretos de la situación
problemática. Son preguntas que en su conjunto conforman la totalidad de la
pregunta general.
La formulación puede desarrollarse de manera
descriptiva en el mismo discurso del enunciado del problema, eso depende del
autor de la investigación.
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