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jueves, 12 de mayo de 2016

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



Autor: Gilberto Aranguren Peraza

Iniciar el proceso con la construcción del problema de investigación


Después de decidir cuál es tema o la idea para investigar, deberás convertir esa idea en un problema de investigación.

Hay que advertir que un problema no es algo negativo, molesto o que no funciona. Un problema es todo aquello que motiva a ser solucionado, ya sea teórico o práctico (Bernal, 2000), un problema es la oportunidad que tienen todas las personas para desarrollar aprendizaje y crear nuevos conocimientos.

En un proceso de investigación el planteamiento del problema se define en dos pasos: (a) el enunciado del problema y (b) formulación del problema.

Enunciado del problema


Es la descripción actual del problema. Es contar, de manera detallada y con ayuda de algunos autores que han desarrollado el tema, lo que está ocurriendo con una situación, persona o institución.

Enunciar un problema es crear un discurso sobre el problema mismo, narrando de manera clara y sencilla todo aquello que ocurre en el ámbito del tema seleccionado. 

El proceso de enunciado del problema implica las siguientes fases.

1.   Describir con detalles el contexto donde se desarrolla el problema. Los actores que intervienen.
2.    Señalar y describir las causas de la situación problemática. Preguntarse ¿Por qué ocurre esa situación? ¿Dónde ocurre con frecuencia? ¿A quiénes afecta el problema? ¿Cómo afecta el problema?.
3.   Señalar y describir las consecuencias de la situación problemática. Explicar los efectos de la situación problema.

Formular el problema


Formular el problema es hacer un pronóstico de la situación, pero en forma de pregunta, señala Méndez, (1995) que este pronóstico se puede plantear mediante la formulación de preguntas orientadas a dar respuestas o solución al problema enunciado.

Al formular un problema hay que tomar en cuenta lo siguiente:

1.   Redactar una pregunta general que exprese la esencia del problema y el título del trabajo.
2.  Redactar un cuerpo de preguntas específicas orientadas a interrogar aspectos concretos de la situación problemática. Son preguntas que en su conjunto conforman la totalidad de la pregunta general.

La formulación puede desarrollarse de manera descriptiva en el mismo discurso del enunciado del problema, eso depende del autor de la investigación.

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