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lunes, 12 de septiembre de 2016

LA JUSTIFICACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN




Paisaje cultural cafetero de Colombia

Autor: Gilberto Aranguren Peraza

¡Qué difícil se hace a veces justificar un trabajo de investigación!. Se nos complica porque no sabemos en verdad el significado de “justificar”. La justificación representa una actividad cognitiva de comprensión de gran importancia. De manera, que al hacer la justificación en un trabajo de investigación estamos llevando a cabo una actividad de comprensión. O sea, estamos demostrando que comprendemos el asunto que investigamos.
Cuando nos acercamos a investigar el término “justificar” descubrimos que el mismo nos remite a lo siguiente: Justificar: “demostrar o probar que algo es justo o equitativo”. Ahora bien, cómo aplicar esta definición al término justificar, y con precisión al asunto investigado. Para ello, hay que entender que las investigaciones tienen propósitos definidos, los cuales deben ser lo suficientemente fuerte para que puedan ser justificados en un contexto investigativo.
Cuando justificamos una investigación consideramos el valor de dicho trabajo. La justificación, en este sentido es la valorización de nuestro trabajo. ¿Qué tan importante es nuestro trabajo que merece ser investigado? Esa es la pregunta inicial que debemos hacernos al intentar justificar un trabajo de investigación.
Lo primero que hay hacer en el marco de la realización de la pregunta anterior, es explicar lo conveniente que resulta la realización de la investigación, cuáles son sus beneficios, cuál es el provecho de la misma. En este sentido Hernández Sampieri, Feernández y Baptista (1998), señalan lo siguiente:
  
(…) el pa­sante deberá explicar a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que en su ins­titución aprueba proyectos de investigación e incluso con sus colegas, el asesor tendrá que explicar a su cliente las recompensas que se obtendrán de un estudio determinado, el subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones de la utilidad de ella. Lo mismo ocurre en casi todos los casos (p.14)

Es pertinente definir algunos criterios para justificar un trabajo de investigación considerando cinco aspectos de interés: la conveniencia, importancia social, trascendencia práctica, justificaciones teóricas, utilidad metodológica.
La conveniencia. Esto supone pensar qué tan conveniente es hacer la investigación, o sea ¿para qué sirve la investigación? ¿Cuál es su utilidad en los contextos en que se desenvuelve el investigador? ¿Cuál es el alcance en ese contexto?
Importancia social. En este aspecto hay que ver la investigación en los contextos sociales donde se implica de manera que pueda entenderse su alcance en ellos. Para responder a la importancia social, es imprescindible preguntarse: ¿Cuáles son los beneficios que trae esta investigación para la sociedad? ¿Quiénes se van a beneficiar de ella? ¿Cuál es el alcance social de la investigación? ¿Cuál es o sería la trascendencia de los resultados de la investigación?
Trascendencia práctica. Para responder a este criterio hay que ver la investigación en el contexto donde se realiza y preguntarse: ¿Cuáles son los problemas que ayudan resolver el proyecto de investigación? ¿Cuáles son las implicaciones del trabajo en un contexto más amplio de dónde se realiza?
Justificaciones teóricas. En esta sección se busca responder los vacíos teóricos que la investigación es capaz de llenar. La idea es preguntarse ¿Para qué puede servir la información y los aspectos teóricos surgidos del proyecto en un contexto más amplio del que se ha utilizado para investigar? O lo que sería lo mismo ¿Para qué nos puede servir la información que hemos obtenido de la investigación? ¿Qué trascendencia tienen los aspectos teóricos que puedan surgir del proyecto? ¿A qué aspectos teóricos de mayor envergadura puede responder la información lograda durante la investigación?
Utilidad metodológica. A nivel metodológico, para qué puede servir la investigación. ¿Cuáles son los aportes técnicos, de instrumentos, metodologías de la investigación para beneficiar otras áreas del conocimiento? En el caso de hacer experimentos ¿Cuál es el alcance de dichos experimentos en el contexto de investigaciones sucesivas y que respondan al hecho de mejorar la calidad de vida de los habitantes de una región o país.
Por supuesto, es complicado pensar que una investigación dé respuestas positivas a cada uno de estos criterios, pero imprescindible que el investigador sea capaz de hacerse cada una de esas preguntas, y aquellas que sea capaz de responder sirvan como marco de justificación de la investigación.

Bibliografía
Hernández, S., R., Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (1998). Metodología de la investigación. (2da. edic.). Naucalpan de Juárez, México: McGraw – Hill.

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